La mayoría de estos trucos para comer sano son muy sencillos.
Se trata más que nada de poner ingenio a la hora de reemplazar unos alimentos por otros. Comer sano no es difícil si tenés en cuenta un par de pautas sobre cómo podés obtener comidas similares con menos grasas, y en muchos casos, calorías.
La comida no solo no perderá sabor sino que este incluso mejorará.
1. Reemplazá mayonesa por palta
Cómo: Pisada y condimentada con limón y sal (¡o ajo!), la palta o aguacate cumple a la perfección el rol de la mayonesa.
Dónde: En sandwiches, acompañando milanesas, como dip o allí donde se te ocurra poner mayonesa, verás que queda bien.
¿Por qué este reemplazo ayuda a comer sano?: Comerás un alimento mucho mejor, reemplazarás la grasa por grasa vegetal y evitarás muchos ingredientes innecesarios como conservantes y colorantes.
2. Reemplazá crema por yogurt
Cómo: El yogurt neutro o el griego son geniales para salsas dulces o saladas en las que habitualmente se usa crema.
Dónde: Para hacer, por ejemplo, una salsa para el pollo, o en aderezos de ensaladas, o frutillas con yogurt y miel en lugar de frutillas con crema.
¿Por qué este reemplazo ayuda a comer sano?: Estarás evitando muchísima grasa y la sensación de pesadez.
3. Reemplazá azúcar por dátiles
Cómo: Los dátiles son muy dulces (¡y riquísimos!). Pueden cumplir la función del azúcar en muchas preparaciones, siempre triturándolos.
Dónde: Podés reemplazar el azúcar en batidos y licuados por uno o 2 dátiles. También en preparaciones como tortas y galletitas, triturándolos.
¿Por qué este reemplazo ayuda a comer sano?: Así evitarás comer azúcares refinados.
4. Reemplazá caramelos por uvas congeladas
Cómo: ¿Probaste alguna vez las uvas, pero congeladas? ¡Son un dulce riquísimo!
Dónde: En el jardín, la playa, en la mesa.
¿Por qué este reemplazo ayuda a comer sano?: Y no hace falta que te diga las ventajas de comer uvas vs. comer caramelos. Evitarás calorías, azúcares y estarás ingiriendo todos los beneficios de la uva, que son muchísimos.
5. Reemplazá el queso rallado por levadura de cerveza
Cómo: ¿Te parece una locura? ¡No lo es! animate a probarlo
Dónde: Sobre pasta o donde quieras poner queso rallado (tené en cuenta que no se derrite), quedará genial.
¿Por qué este reemplazo ayuda a comer sano?: Tiene un sabor salado riquísimo, muchas proteinas y cero grasas.
6. Reemplazá crema por papas
Cómo: Para espesar preparaciones, salsas y sopas. Para mí incluso cumple mejor esta función, y no agrega sabor extra.
Dónde: En salsas y sopas cremosas.
¿Por qué este reemplazo ayuda a comer sano?: la papa resulta mucho menos grasosa que la crema. Tiene menos calorías y se digiere mejor.
7. Reemplazá pasta por zucchini
Cómo: ¿Con ganas de comer pasta pero no harinas? Hacé lo siguiente: de 1 o 2 zucchinis, sacá spaghetti. Hay muchos aparatitos simpáticos para hacerlo, y sino, tomátelo como una meditación activa. Bieeen finitos eh. Hervilos 2 minutos y agregales la salsa de tu elección. Son exquisitos.
Dónde: En tu casa o donde quieras.
¿Por qué este reemplazo ayuda a comer sano?: No comerás harinas, digerirás mejor y la combinación con tomate, o incluso con tomate y carne, quedará perfecta.
8. Reemplazá pan rallado por puré deshidratado
Cómo: ¿Viste el puré de caja?, ¿tenés que rebozar? Usalo de la misma manera que al pan rallado. Casi no notarás la diferencia una vez horneado (o frito) el rebozado. El pan rallado también puede reemplazarse por frutos secos picados, y por polenta.
Dónde: En milanesas, croquetas, en rellenos que lleven pan rallado, en albóndigas.
¿Por qué este reemplazo ayuda a comer sano?: No estarás comiendo harina.
9. Reemplazá harina de arroz por harina de almendras
Cómo: Como es más pesada, yo reemplazaría en un principio la mitad de la harina de la preparación original. Pero para muchas preparaciones, como la tarta de Santiago o el baklava típica de bosnia, van perfectas.
Dónde: En tortas, galletas, magdalenas, etc.
¿Por qué este reemplazo ayuda a comer sano?: Evitarás comer harinas refinadas. Además es riquísima y tendrás los enormes beneficios de comer frutos secos.
10. Reemplazá gaseosas por aguas saborizadas caseras
Cómo: ¿Probaste hacer tu propia bebida saborizada? Las opciones son miles (probá, por ejemplo, con limón, pepino y menta o con cualquier fruta y jengibre). Solo tenés que poner los ingredientes en el agua un rato antes de beberlo.
Dónde: Al costado de la pileta, en almuerzos y cenas.
¿Por qué este reemplazo ayuda a comer sano?: Aún si decidís agregar un poco de azúcar o edulcorante, estarás evitando cantidades importantes de azúcar e ingredientes de las gaseosas.
Fuente: Paulina sacó algunos de los reemplazos para comer sano de buzzfeed y nosotros el artículo de estos tips en la página de Paulina Cocina