El Lic. en Nutrición Rodrigo Reyes en su página caloriasviacias nos da 5 claves para identificar el alto contenido de sal en los alimentos que consumimos:
- Prestar más atención al etiquetado nutricional. Para ello hay que observar la cantidad de sodio por porción comestible del alimento en cuestión y compararla con las recomendaciones diarias. Esta información se encuentra en la actualidad en muchas etiquetas.
- No abusar de condimentos elaborados del tipo salsa de soja, de tomate, salsa teriyaki, de los aderezos preparados y similares, ya que tienden a estar muy sobrecargados de sal.
- Si comes mucho fuera de casa presta atención al lugar que eliges para realizar tus comidas. Con relativa frecuencia la comida de los restaurantes incorporan más sal que en una preparación casera de la misma receta. Si las circunstancias lo permiten no dudes en solicitar que te sirvan la comida sin sal.
- Elige alimentos frescos como vegetales, legumbres y frutas lo más que puedas. Naturalmente tienen bajo contenido de sodio.
- Al momento de optar por alimentos elaborados elige aquellos productos etiquetados “sin sal” o “sin sal añadida” o “bajo en sodio”.
Evitar las auténticas minas de sal en los alimentos ultraprocesados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda una ingesta diaria de 5 gramos al día, lo que equivale a una cucharadita de café.
Para darnos cuenta de la cantidad de sodio presente en un alimento en “cantidad” de sal equivalente es necesario multiplicar el valor del sodio por 2,5. Así un producto que informe que tiene 0,70 grs. de sodio por ración, equivale a una presencia en sal de 1,75 gramos aproximadamente.
Se estima que la población uruguaya tiene un consumo diario de sal cercano a los 10 gramos.
Sin duda la mejor estrategia para evitar los excesos de sal es tomar conciencia y reducir el uso de alimentos preparados y procesados, o por lo menos consumirlos con la menor frecuencia posible.
Si quieres más información sobre como consumir menos sal en tu dieta y consejos para suplantarla en las prepareciones, te invitamos a leer “La sal es invisible a los ojos” en caloriasvacias.