Como celíacos muchas veces escuchamos que, como somos pocos, especializarse en comida apta para esta comunidad no es rentable.
La situación viene cambiando, afortunadamente.
El público que consume sin gluten se ha hecho más visible, y también económicamente más rentable. Diez atrás era muy difícil conseguir productos elaborados sin gluten. La ¨pelea¨ constante con los supermercados para que armen góndolas e importen productos específicos ha ido dando frutos.
De todos modos, en varios establecimientos gastronómicos uno todavía recibe miradas de extrañeza (o indiferencia) cuando solicita opciones sin gluten.
Por eso, acá te acercamos nuestras 5 razones para contemplar a los celíacos en tu negocio:
1) El celíaco no está solo.
Como al resto de las personas, al intolerante al gluten le gusta salir con familia y amigos. Si en un grupo hay un celíaco, la elección del lugar va a depender de si hay opciones para él o no. En una reunión de una oficina, o de compañeros de colegio, esto pueden ser 15 o 20 cubiertos que se van para el restaurant de enfrente.
2) El celíaco es fiel.
Cuando encontramos un lugar que conoce y atiende nuestras necesidades, estamos en la gloria. Si nos sentimos seguros y confiados, vamos a volver una y otra vez.
3) El efecto boca a boca.
Los que tenemos necesidades alimenticias especiales tendemos a vincularnos entre nosotros. Una buena (o mala) experiencia va a rebotar rápidamente en una caja de resonancia de foros, grupos de Facebook, Whatsapp, etc.
4) No es tan difícil.
Tener galletas de arroz siempre a mano. Dedicar un fritador exclusivo para papas fritas. Educar al personal en aspectos básicos de la higiene y manejo de alimentos.
Son cosas básicas, que no implican demasiado esfuerzo o dinero, y pueden atraer a un público nuevo.
5) Mejora tu imagen.
El contemplar necesidades especiales habla bien de un lugar, incluso para los que no son celíacos. Y esto se relaciona inevitablemente con el punto 1: el celíaco nunca sale solo.
Si te interesa que tu local sea amigable con el público celíaco, lo primero es informarte, y hacerlo con responsabilidad.
El celíaco identifica rápidamente cuando alguien entiende o no sus necesidades, y eso influye directamente en su confianza hacia el local.
Es muy importante que cada propuesta de menú esté bien identificada, que en su elaboración se utilicen ingredientes de marcas permitidas, y que se contemplen los protocolos para evitar la contaminación cruzada. No es lo mismo alguien que come sin gluten por opción, que un celíaco.
Es aconsejable que siempre el celíaco sea servido primero, así no hay riesgo de confundir los platos.