Los alimentos ultraprocesados son sin duda una arma de doble filo.
Son más prácticos, más cómodos a la hora de comer algo rápido, pero son los alimentos con mayor cantidad de grasa, sal y azúcares nocivos para la salud.
Es importante informar a la población y generar una cultura de alimentación consciente y toma de decisiones saludables a la hora del consumo de alimentos.
Compartimos interesantísima entrevista al Dr. Fabio da Silva Gomes, licenciado en Nutrición, presidente de la Asociación Mundial de Nutrición y Salud Pública realizada en el marco de intercambios de experiencias en el programa Uruguay Crece Contigo del MIDES, sobre alimentación saludable en grandes poblaciones.
Da Silva Gomes, hace referencia a un errado concepto de los cambios en la alimentación:
Hay una idea equivocada de que la mala alimentación surge desde los alimentos tradicionales, ya sea por exceso de comida con grasa o con azúcar que son preparaciones populares. Ese es un mito construido pero, en verdad, no tenemos en la región una epidemia de consumo excesivo de guiso. Lo que tenemos como cambio cultural es una penetración muy fuerte de productos llamados ultraprocesados.
El consumo de alimentos ultraprocesados tiene consecuencias significativas en la salud mundial. Los más comunes son la obesidad, diabetes y varios tipos de cáncer.
Lleva también a descompensaciones psicológicas ya que por ejemplo la obesidad y la diabetes tienen impacto en la vida social de adultos y niños.
Plantea claramente que el enfoque en Latinoamérica respecto a este tema es:
.… tenemos que preservar nuestra alimentación en base a comida de verdad. Para eso tenemos que frenar el avance de comidas ultraprocesadas y si no regulamos, tendrán mayor impulso y penetración en las culturas y estómagos de nuestros pueblos.