El 5 de mayo genera en algunos celíacos sentimientos encontrados. Por un lado, los que jamás parecen recordar que eres celíaco, como por arte de magia, ese día lo recuerdan. Pero al mismo al tiempo te lo recuerdan a ti, dando sus felicitaciones, como si estuvieras orgulloso de serlo.
En DURAZNO estamos comenzando a formar un grupo cuyo objetivo es trabajar en sintonía con las asociaciones que tienen su trayectoria en pro de la calidad de vida de las personas celíacas. Y decidimos que este 5 de mayo de 2016 alzaríamos la voz para decir lo que habitualmente pensamos, y trasmitimos solo en nuestro entorno más cercano.
Para estar más conectados, creamos una página de Facebook: Celiacos Durazno, intentando que más celíacos o familiares de celíacos se acerquen.
La actividad central se desarrolló en horas de la mañana y tuvo como consigna la sensibilización y concientización de los Duraznenses. Para ello instalamos un puesto en la Plaza Sarandí donde brindamos información sobre la enfermedad celíaca, a través de folletos y afiches diseñados e impresos por los integrantes del grupo.
Durante la misma se puso de manifiesto la realidad en la que está inmersa la persona con diagnóstico de enfermedad celíaca y la desigualdad en relación al acceso a los alimentos, ya sea por disponibilidad o por costo de los productos libres de gluten.
Con el eslogan, “Juntos por una Ley que nos incluya”, se difundió por medio de parlante pequeños mensajes al respecto.
Se exhibieron carteles con imágenes de alimentos comparando los precios entre alimentos con gluten y sin gluten. Se reforzó tal comparación de precios con envases de alimentos aptos para celíacos y su precio de mercado local.
Los diferentes medios de comunicación difundieron nuestro mensaje de sensibilización y concientización, dando cobertura a esta actividad. Algunos, durante días previos, permitiendo difundirlo, otros, durante la jornada o posterior a la misma.
Escribimos una carta que fue leída en la Junta Departamental, solicitando una vez más que el Estado se ocupe del tema precios y de la obligatoriedad de identificar los alimentos sin gluten.
Lo que el 5 de mayo nos dejó fue, satisfacción
- por conocer celíacos con los que no habíamos estado en contacto antes
- de sensibilizar a la población sobre esta temática
- de sentir una vez más el apoyo de amigos y familiares
- por sentirnos escuchados y respetados
Sabemos que el trabajo continúa, hay mucho por hacer, pero quisimos compartir nuestra experiencia, por ser la primera para este grupo.
Durazno, 5 de Mayo 2016.-