Comida artesanal para Celiacos: conocé “Celiciosa”
La celiaquía es una intolerancia al gluten, conjunto de proteínas presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y sus derivados, se da en individuos genéticamente predispuestos, una persona puede nacer con esta intolerancia o se le puede activar en cualquier momento de la vida.
A mucha gente se le ha manifestado de grande, por lo que muchas veces suele traer varios inconvenientes ya que deben cambiar su dieta drásticamente y para el mercado de la comida todavía no resulta un negocio a gran escala por lo que nos es tan fácil conseguir gran variedad de productos, sobre todo en el interior del país y a su vez los precios son muy elevados.
Pero en San Martin de los Andes existe Celiciosa un emprendimiento donde se puede conseguir una gran variedad de comidas tanto dulces como saladas para celíacos, realizadas de manera casera y artesanal.
Andrea Wasilewski es la dueña y creadora del emprendimiento. Cuenta que todo surgió de una necesidad personal ya que a ella misma de grande le detectaron la celiaquía y al ver lo difícil que era conseguir productos en San Martin decidió empezar a aprender a cocinarlos.
Tras observar que a muchos les gustaba como cocinaba, decidió lanzarse de manera comercial.
El emprendimiento existe hace ya casi 4 años, celíacos de San Martín, Angostura, Zapala y Junín de los Andes compran sus productos, ya que se puede conseguir de todo, tartas, tallarines y pastas rellenas; muffins, empanadas, panes, facturas, bizcochos y tortas de las más varias para poder llevar una dieta adecuada sin que falte nada fresco y rico sobre la mesa.
“Ya hace casi 4 años que nos vinimos a vivir a San Martín con mi esposo, somos de Neuquén Capital. Cuando nos vinimos a vivir recibí el diagnostico de celiaquía y me encontré con toda una necesidad nueva y acá no encontraba productos, casero no había nada y lo que encontrabas en el súper era alguna que otra galletita; de vez en cuando mi marido me traía alguna cosita de Neuquén. La verdad empecé de a poco a cocinar para mí y algunos conocidos se fueron enterando, me fueron pidiendo, fueron probando y les gustó. También había una necesidad de trabajo así que como buena emprendedora me animé” recuerda Andrea.
Cuando notó que había muchas personas le pedían sus comidas caseras decidió crear la página de www.facebook.com/cocina.celiciosa.singluten, “por suerte hoy llevo 3 años trabajando de esto y gracias a Dios cada día va creciendo más. Sobre todo el celíaco lo agradece, porque este es un trabajo a conciencia y con buenos productos, el hecho que sean caseros, artesanales y frescos suma mucho, pero sobre todo la variedad que pueden conseguir. Elaboro todo lo que es panificados, pastelería, pastas, pastas rellenas y lo que a ellos se le va a ocurriendo yo tomo nota y lo hago. Siempre estoy atenta a la necesidad de mi cliente”. Por lo general cocina principalmente a pedido, pero siempre va manteniendo un mínimo stock de productos.
“Siempre busco estar perfeccionando las recetas, cómo se ve el producto terminado, la imágen que presenta, creo que todo hace al producto, no solamente que sea rico. Lo que más vendo son las medialunas dulces, en tortas tenés las variedades que pidas chocolate, lemon pie, frutos rojos, budines de frambuesa, de chocolate negro con arándanos, de limón, de zanahoria; muffins podés encontrar de frambuesa, dulce de leche y coco, rellenos con dulce de leche; pre pizzas, panes de campo, panes de molde, bizcochitos materos; ravioles de ricota y jamón, de verdura; sorrentinos de calabaza, de jamón y queso; tartas de verdura y de choclo que es la que más gusta, empanadas y tallarines” enumera Andrea.
Los productos se pueden conseguir a través de la página de Facebook y en San Martín de los Andes realiza entregas a domicilio, sino se pueden comunicar vía telefónica al número 0294 154 570844 o por Whatsaap.
Fuente: Diario 7 Lagos publicado el 18 de julio de 2016.-