Algunos consejos que pueden ayudar a que los chicos coman verduras:
Límites
No se cambia una comida por otra, se intenta y se vuelve a intentar con actitud ¨neutra ¨ ( no me enojas y no me alegras ) una y otra vez. Funciona!
Paciencia
Seguir ofreciéndoles verduras, de diferentes formas, incluirlas en formatos que ellos disfrutan como milanesas o croquetas es una estrategia que resulta.
Creatividad
Hacer salsas para la pasta que puedan tener la mayor variedad posible de verduras, si no son bienvenidas como tales , procesarlas para que sea una sola salsa de tomates pero que tenga zanahoria, cebolla y morrón. Sirve para pasta, pizza, albóndigas y más.
La sopa es otra estrategia que funciona, licuada o simplemente el caldo , que tiene parte de las vitaminas y minerales de las verduras que usaste, con fideos letrita en general es preferido!
Las verduras de hoja , en ensaladas, son las menos aceptadas por los mañosos anti verduras ¨ reemplazalas por choclo, que cocinaste en la sopa, entero con algún pinchito divertido o desgranado con tomatitos Cherry por ejemplo. Remolacha y brócoli son otras dos opciones que pueden tentarlos por la forma y sabor dulce, quizás no tanto por los colores .
Caballito de batalla
Cuando les gusta una o dos verduras, entonces hay que incluirlas en todas las comidas posibles, además de explicarles que son necesarias todos los días ( como bañarse! ) y no alcanza con haber comido el día anterior !
Reemplazar
La falta de verduras diarias se puede complementar con frutas, que nutricionalmente pueden reemplazarlas para llegar al requerimiento diario de un niño que va de 2 a 3 porciones diarias hasta llegar a las 5 porciones diarias ( entre frutas y verduras ) recomendadas para adultos.
Dar el ejemplo
Finalmente y no menos importante, es dar el ejemplo, seguir llevando la ensalada a la mesa todos los días del año! Si a la sopa, las tartas, y las verduras en las viandas en invierno y verano! Porque las palabras convencen pero el ejemplo arrastra y nuestros hijos merecen ese cuidado como atendemos otros aspectos de su salud !
Fuente: nota de Luciana Lasus en Comer Mejor.