España tiene muchas asociaciones y movimientos que trabajan en pro de la colectividad celíaca.
Entrevistamos a Jorge Linheira, fundador de Cultura sin gluten.
¿Qué es Cultura sin gluten?
Somos una asociación sin ánimo de lucro que a través de la cultura y sus diferentes expresiones artísticas, pretende principalmente un doble objetivo:
- dar visibilidad ante la sociedad de la enfermedad digestiva que a más personas afecta en el mundo.
- y por otra parte, acercar a un segmento de la población a la cultura y a sus instituciones; y al mismo tiempo, lograr que un servicio básico derivado de las mismas como son la cafetería/restaurantes estén habilitados para atender a personas con intolerancias alimentarias, y todo ello al mismo precio que los productos con gluten.
¿Cómo surge la idea de crear este movimiento?
Se inicia un poco de una necesidad personal, como es la mía, cuando hace algo más de dos años me diagnosticaron la enfermedad celíaca. Como consumidor y trabajador de la cultura, me percaté de la imposibilidad de poder encontrar productos sin gluten y las condiciones necesarias para poder comer con tranquilidad en museos o salas de conciertos.
¿Por quienes está integrado?
La asociación está integrada por personas de diferentes ámbitos de la cultura (gestores culturales, músicos, diseñadores…) que coincidimos en Valencia a finales de 2014; algunos de los cuales tenemos diferentes intolerancias alimentarias.
¿Qué es lo que hacen?
Realizamos diferentes actividades culturales abiertas a toda la sociedad.
Hasta el momento, hemos realizado “La semana del celíaco en instituciones museísticas” en Valencia, y la “II edición de Cultura sin gluten” en Santiago de Compostela.
En estos festivales multidisciplinarios, hemos tenido conciertos, charlas, documentales, conciertos para niños, coloquios, talleres de cocina, degustaciones de productos sin gluten o talleres de pintura y estampación para niños…
¿Cuál es la receptividad de la gente?
La receptividad de la gente es muy buena, tanto de los que padecemos la enfermedad como la de los que no.
En ambas ocasiones hemos tenido altos niveles de asistencia, y mucha repercusión en los medios de comunicación.
Uno de nuestros principales colaboradores, son las diferentes asociaciones regionales de celíacos; tanto la Asociación de celíacos de Galicia, como la Asociación de celíacos de Valencia, han quedado muy contentos con estas iniciativas.
Una de las cosas que más nos reconfortan, es que la gente joven tras este acercamiento, continúe asistiendo a consumir cultura; ya que creemos que la continuidad educa el hábito de consumo.
¿Qué proyectos tienen para el resto del año?
Ahora mismo, tenemos cerrado un concierto para el 21 de junio (coincidiendo con el día internacional de la música) con los ocho violas de la prestigiosa orquesta sinfónica de Valencia en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad.
Al mismo tiempo, estamos negociando con otros espacios culturales del resto del estado español, para realizar nuevas actividades bajo el paraguas de Cultura sin gluten.
Entre todas sus actividades y aunando esfuerzos con todas las asociaciones españolas, Cultura sin gluten, también tiene como objetivo realizar una llamada de atención a la clase política para poder contar con ayuda a la hora de realizar la compra de los alimentos y la rebaja del 21% en el IVA (impuesto valor añadido) de los productos sin gluten. Una estadística del 2015 dice que únicamente en la lista de la compra de la canasta básica de un celíaco en el estado español se gasta 1.500€ más al año.