El Dr. Angel Eduardo Rúa Cueto, viene haciendo un gran trabajo ya hace muchos años por la población celíaca argentina.
Hacemos referencia a uno de sus libros: “Celiaquía un modo de ser”, donde habla de la historia del logo.
La palabra sin tacc y el logotipo
Decía a todos mis pacientes al momento del diagnóstico que debía promover el uso de la palabra SIN TACC para que su hijo pudiera identificar los alimentos en el futuro.
Siendo alumno de la Facultad de Medicina de la UNLP, y cursando Pediatría (1969–70) pensé en una nemotecnia para recordar la Enfermedad Celíaca. “Tienen las vellosidades intestinales desaparecidas, como si las hubieran cortado con una tijera que produce el ruido Tacc, Tacc. Es por el trigo, avena, cebada y centeno. Sin vellosidades no se absorben hidratos de carbono, proteínas, ni lípidos, tampoco oligoelementos minerales ni vitaminas. El paciente tiene que tener una desnutrición calórico-proteica con signos carenciales en piel, mucosas y faneras. El diagnóstico se hace con la biopsia de intestino delgado, el tratamiento con dieta SIN´TACC” (de mis apuntes de alumno).
Al momento de hacer el diagnóstico a un niño o niña, le preguntaba a la madre la edad del paciente. Frecuentemente contestaban “dos años”. Agregaba “¿Cuánto falta para que su hijo vaya a Bariloche en viaje de fin de curso?” Me decían: “Unos 15 años”. Agregaba entonces: “señora, tiene 15 años para trabajar para que su hijo viaje como el mío. Mi hijo llevará a Bariloche plata, pasajes y consejos, el suyo hoy debería llevar plata, pasajes, consejos y vianda. Note que la diferencia entre su hijo y el mío es “la vianda”. Trabaje para que la comida se encuentre en Bariloche y su hijo viajará como el mío”. Finalmente le decía: “no puede mi debe llorar. No puede mostrarle a su hijo un bidón de lágrimas derramadas por él. Consiga que los alimentos SIN TACC se encuentren a lo largo y ancho del país y que además sean seguros”.
Todavía diagnostico niños de dos años y les pregunto a las madres ¿Cuánto falta para que haga el viaje de fin de curso? Y agrego: “Tienen 15 años para trabajar”.
En una de las reuniones en la que promovíamos el uso de la palabra SIN TACC vimos la necesidad de hacer también un logotipo, de modo que puedan ser identificados aún por los que no saben leer. Una madre, Silvia Vera Tapia de Re, dibujó el símbolo universal de lo prohibido, un circulo rojo con una banda roja atravesándolo y puso en el medio algo como una bolsa, alguien observo que podía ser una bolsa de azúcar, entonces parecería un logotipo para diabético, sonrieron, identificaron entonces la bolsa con una “H” de harina, fue ahí donde alguien propuso una inconfundible espiga de trigo y ese fue el símbolo de los alimentos SIN TACC.
La palabra SIN TACC se encuentra hoy identificando los alimentos para celíacos en Uruguay, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay. La espiga atravesada por el símbolo universal de prohibido esta en más de 25 logotipos del mundo. Todos pensamos lo mismo, nosotros sólo lo hicimos primero.
Fuente: https://www.facebook.com/Dr-Eduardo-Angel-Cueto-Rúa-