La dieta libre de gluten (DLG) consiste en eliminar absolutamente todos los alimentos que contengan gluten en su composición, preparación o condimentación. Fundamentalmente se debe erradicar el trigo, avena, centeno, cebada (dieta sin TACC) y todas sus variedades e híbridos (espelta, escanda, kamut, triticale).
La dieta en pacientes celíacos o intolerantes al gluten produce una mejoría clínica significativa en su calidad de vida luego de comenzar el cambio de hábitos en las comidas. En niños y adolescentes suele observarse una mejoría a los pocos días, o a las pocas semanas, aunque la recuperación del intestino es más lenta. En adultos el proceso necesita más tiempo para que el cuerpo se recupere.
Seguir la dieta de manera continua y estricta, sin efectuar transgresiones, produce una mejora considerable y eficaz en la salud, evitando y/o disminuyendo la aparición de enfermedades o síntomas asociados.
Algunos de los factores de riesgo asociados a la EC son:
- Familiar de 1º orden
- Diabetes tipo 1
- Déficit selectivo de IgA
- Síndrome de Down, Turner
- Síndrome de Sjörgren
- Artritis reumatoidea
- Tiroiditis de Hashimoto
- Hipertiroidismo o Hipotiroidismo
- Psoriasis
- Dermatitis herpetiforme
Alimentación
Es importante que las personas celíacas incorporen más alimentos naturales, como ser: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten para una mejor alimentación.
Cuando se consumen productos industrializados se debe tener mucho cuidado ya que pueden contener gluten en su composición. Es necesario consultar los packs con logo o los listados de alimentos y medicamentos aptos.
Esto es muy importante, ya que la ingesta de pequeñas cantidades de gluten, puede provocar trastornos significativos a nivel intestinal, cutáneo o diferentes inflamaciones en el organismo, entre otras cosas, incluso sin presentar síntomas.
Cereales sin gluten: amaranto, arrurruz, trigo sarraceno, maíz, lino, mijo, quinoa, arroz, salvado de arroz, sagú, sorgo, soja, tapioca, teff.
Algunos alimentos nutritivos en vitaminas y minerales naturalmente sin gluten: leche, yogur, queso, helado, , brócoli, espinacas, almendras, higos. Carnes de novillo, hígado, salmón, sardinas, aves, frutas secas, legumbres, frutos secos, huevos, amaranto, quinoa, espárragos, jugo de naranja, legumbres, lino, porotos, nueces, semillas de sésamo y girasol.
Hay que recordar siempre, para que un producto sea realmente exento de gluten, es necesario que esté preparado con materia prima libre de gluten y en una planta exclusiva.