La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los probióticos como “Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo hospedador”.
Habitan en el intestino de la persona, y generan muchísimos beneficios para el organismo. En el caso de los celíacos, al tener el intestino afectado, nos viene estupendamente una ayuda extra que contribuya a mantener nuestras funciones perfectamente preservadas.
Los probióticos favorecen la producción de enzimas naturales y la síntesis de jugos gástricos, y controlan el número de hongos que habitan en nuestro cuerpo, impidiendo que se desarrollen por encima de lo debido.
Antes de adentrarnos en el mundo de los probióticos debemos hablar de la flora intestinal.
¿Qué es la flora intestinal?
En el intestino habitan alrededor de 100 billones de bacterias de hasta 1000 especies distintas, a esto se le denomina la flora intestinal, que está formada por los microorganismos procedentes del medio externo, que adquirimos estando en contacto con él desde el momento del nacimiento. Después, en función del estilo de vida, la dieta, el medio en el que se habite, etc, se tendrá una flora u otra, por ello cada persona posee una flora intestinal diferente.
Esta flora se encuentra por todo el tracto digestivo, pero fundamentalmente en el cólon, ya que ahí no existen jugos ácidos que impidan la vida de estas bacterias, como sí los hay por ejemplo en el estómago.
No todas las bacterias que habitan nuestro intestino son beneficiosas, puede que existan bacterias oportunistas que encuentran en nosotros un lugar óptimo para habitar y reproducirse, pero mientras su número esté controlado no tienen por qué dar problemas, y aquí es donde entran en juego los probióticos.
¿Por qué es tan importante la flora intestinal?
- Es inmunoprotectora: Protege al sistema inmunitario de los ataques del medio externo
- Evita la entrada de gérmenes: Por ejemplo, procedentes de alimentos en mal estado
- Sintetiza vitaminas: Como la D o la K
- Produce energía: Para nuestro organismo
- Absorbe nutrientes: Hierro, magnesio, calcio o sodio.
¿Qué es un probiótico?
La palabra probiótico singnifica “a favor” (pro) “de la vida” (biótico). Consisten en microorganismos útiles que modifican la flora intestinal sustituyendo a los organismos dañinos. Son bacterias o levaduras presentes en alimentos y algunos medicamentos o suplementos dietéticos.
¿Qué efectos tienen los probióticos en nuestro organismo?
En nuestro organismo habitan millones de bacterias de diferentes tipos, guardando un equilibrio. El problema es cuando alguna de estas bacterias crece más de lo debido.
El sistema digestivo está colonizado por la “microbiota intestinal”, o flora intestinal, que generalmente está en equilibrio pero que puede descompensarse por la toma de medicamentos, el estrés, o determinadas enfermedades.
En este tipo de casos, los probióticos pueden ayudar a promover el desarrollo de bacterias “buenas” en la mucosa intestinal para que se reestablezca el equilibrio con las bacterias “malas”.
¿Qué alimentos contienen probióticos?
Muchos alimentos contienen probióticos de manera natural. Los dos probióticos más famosos son el bifidobacterium y el lactobacillus, que se hallan por ejemplo el yogurt , el kéfir, algunas algas, el miso, el chucrut o los pepinillos.
¿Cuáles son las diferencias entre un probiótico y un prebiótico?
Los probióticos consisten en los microorganismos vivos beneficiosos para la salud, cuyo efecto se ha demostrado científicamente, mientras que los prebióticos son compuestos no digeribles por el organismo, pero fermentados en el intestino y favorecedores del crecimiento de bacterias beneficiosas para el tracto intestinal, como las bifidobacterias o los lactobacilos.
Ejemplos de prebióticos serían por ejemplo la inulina y los FOS (fructooligosacáridos).
¿En qué casos es aconsejable tomar probióticos?
Se ha visto y comprobado científicamente que los probióticos poseen cualidades que mejoran el funcionamiento intestinal y el sistema inmunitario.
Su uso está recomendado para reestablecer la flora en diversos casos:
- En enfermedades inflamatorias intestinales
- En pacientes con intolerancia a la lactosa, ya que se ha demostrado que aumentan el nivel de tolerancia.
- Después de pasar una enfermedad aguda como gastroenterirtis o colitis.
- Tras la toma de medicamentos que alteran la microbiota, como los antibióticos.
- En otras enfermedades en las cuales se da una sobrepoblación de bacterias “malas”, aunque no sea en el propio sistema digestivo, como por ejemplo la cándida que hemos mencionado antes, que pueden ser también a nivel oral y genital.
Fuente: Celicity.com — Foto y nota publicada el 16 de Junio 2017.-