Durante dos días, especialistas en la enfermedad celíaca dialogaron con pacientes, familiares y otros visitantes interesados en conocer más sobre este trastorno digestivo que aparece con la intolerancia al gluten. El domingo finalizó en el centro de convenciones de Costa Salguero una nueva edición de la muestra Expocelíaca 2016, en la que hubo conferencias, degustaciones de platos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), talleres de cocina, juegos para los más chicos, sorteos y venta de productos sin gluten a precios más accesibles que en los comercios.
Los preparativos para participar comenzaron varias semanas antes en las filiales del interior del país de la Asociación Celíaca Argentina, que todos los años organiza el encuentro. Con entrada gratuita, los visitantes pudieron recorrer los dos pabellones del centro de exposiciones que se utilizaron para esta edición, que incluyó 65 expositores, entre empresas que producen alimentos libre de gluten e instituciones como los Ministerios de Salud nacional, bonaerense y porteño, la Anmat o la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, entre otras.
En la población celíaca, el consumo de productos con gluten atrofia las vellosidades de la mucosa del intestino delgado. Esta lesión impide que el organismo absorba los nutrientes de los alimentos, como las proteínas, las grasas, los minerales o las vitaminas. La dieta sin TACC normaliza la mucosa intestinal.
Se estima que 1 de cada 100 argentinos es celíaco, ya sean grandes o chicos. De acuerdo con la Asociación Celíaca Argentina, la incidencia de esta enfermedad es mayor en las mujeres que en los hombres.
Uno de los especialistas que participó de las conferencias fue Eduardo Cueto Rúa, un referente de esta enfermedad en el país y fundador de la entidad organizadora de Expocelíaca. “Primero hay que educar en gran escala; la Asociación Celíaca Argentina ha estado en esto 38 años y la Ley Celíaca fue un instrumento fenomenal de educación e instalación del tema. Todos conocen la celiaquía, falta mucho menos para que haya de todo en todos lados”, escribió Cueto Rúa en su sitio de Facebook el viernes pasado, a casi 24 horas de la apertura de la muestra.
También se brindó información sobre las regulaciones vigentes en el país para la producción y comercialización de alimentos libres de gluten, así como también talleres para las personas celíacas que acaban de recibir el diagnóstico, los padres de chicos celíacos y aquellos emprendedores interesados en los productos sin TACC. Los más chicos pudieron aprender a cocinar en el espacio Mini Chefs.
Fuente: Lanacion.com.ar — Nota publicada el 18 de julio de 2016.-