Lea Cacera tiene 42 años y dos hermosas hijas: Milagros de 12 años y Martina de 10. Hace unos años comenzó un emprendimiento de comida libre de gluten en la ciudad de Minas, en uno de los más lindos departamentos de Uruguay: Lavalleja.
Mas allá de las piedras con las que se encontró en el camino, siguió creyendo en su proyecto y hoy ya lleva años cocinando y vendiendo comida apta para celíacos. Cuando la venta no es buena, pero ya hubo elaboración, lo dona a personas que lo necesitan y a veces no pueden pagar.
En Lavalleja, como en todo el país, hay cada vez más celíacos diagnosticados.
En esta nota, nos cuenta como comenzó con el local y este mundo sin gluten.
- ¿Cuál fue la motivación inicial para empezar un emprendimiento de comida apta para celíacos?
Con mi hermana realizamos un curso de Gastronomía de UTU y tuvimos que presentar un proyecto para el fin de curso.
Tenemos varios familiares celíacos, quienes nos plantearon la inquietud de lo difícil que puede ser comer para un celíaco. Casi no hay lugares para comprar alimentos adecuados para ellos, y otras tantas personas que estaban en su misma situación.
Así decidimos que ese era nuestro camino.
Hicimos un proyecto de establecimiento libre de gluten y fue muy bien aceptado por los profesores y directivos de la UTU, quienes nos propusieron presentarlo en Montevideo en el programa de Jóvenes Emprendedores de la Corporación Nacional para el Desarrollo.
Nuestro proyecto logró ganar a nivel nacional, por lo cual nos correspondió un apoyo económico para poder llevar a cabo el emprendimiento.
Tuvimos una muy buena aceptación y clientes en los primeros meses, pero a pesar de ello no lográbamos cubrir el presupuesto básico ni nuestros sueldos. También habíamos pedido un préstamo y era difícil enfrentar las deudas contraídas, por lo que el emprendimiento inicial se disolvió.
Luego, junto a mi esposo que me apoyó en todo, resolvimos trasladar el local a la planta baja de nuestra casa, transformándola en local para lograr la habilitación Ambiental.
Hoy ya llevamos 4 años!
- ¿Cómo te manejas con la materia prima?
Las harinas aptas para celiacos las compro en Montevideo, donde un comisionista me las trae. Las demás materias primas las consigo con distribuidores de Minas que tienen productos certificados, como por ejemplo Conaprole.
- ¿Tenés cocina exclusiva o mixta?
Exclusiva para celíacos.
- ¿Qué productos elaborás?
Tenemos a la venta una variedad de cosas como tartas saladas y dulces, tortas dulces y postres, galletitas, alfajores, pizzas, bizcochos, sandwiches simples y olímpicos, variedad de panes, budines. Y por pedidos concretos, lo que precisen.
- ¿Cuál es tu público?
Contamos con público bien diverso, pero sin duda el público mayoritario y más frecuente es celíaco. También hay empresas que nos compran para poder ofrecer opciones seguras sin gluten en sus establecimientos.
- ¿Vendes a puertas abiertas o por pedido?
Vendemos a puertas abiertas en el local y muchas veces nos llaman para hacer pedidos.
El horario es de martes a viernes de 9:00 a 16:00 y de 17:30 a 20:00 hrs. Los sábados de 9:00 a 15:00 hrs.
- ¿Cómo podemos contactarnos con Gluten Out?
Pasando por el local, telefónicamente al 444 20547 o por Facebook Gluten Out.
- ¿Si vamos a Minas, que paseos nos recomiendas en verano?
Minas es muy bonito y cuenta con muchas propuestas muy cerca: Parque Salus, Villa Serrana, Salto del Agua (Penitente), Parque de Vacaciones, Gruta Arequita, Camping Santa Lucía, etc.
Los esperamos!
Gluten Out- Amilivia 531 bis Minas — Uruguay
(+ 00598) 444 20547