Información
Cuando una persona es diagnosticada como celíaca, inevitablemente hay que informarse.
Informarse con el médico, con la Asociación especializada en cada país o región, con algún familiar o amigo ya diagnosticado.
Con los avances actuales y las redes sociales, hay sin duda mucha información que podemos adquirir facilmente, hay que confirmar con el médico tratante antes de tomar decisiones basadas en datos circulantes.
Proceso de diagnóstico
Puede ser largo o corto dependiendo de la situación de cada uno y los síntomas que se tenían ante los cuales consultamos.
Ya pasamos por el proceso de diagnóstico y confirmación de médico tratante, comenzamos la dieta libre de gluten de por vida.
A medida que pasan los días, vamos adquiriendo experiencia.
Dieta libre de gluten
Luego de un tiempo ya conocemos las marcas y los productos, nos hacemos fiel a marcas y lugares donde sabemos que podemos alimentarnos seguros.
Agarramos la práctica de hacernos la vianda para el almuerzo si vamos a trabajar o a estudiar y las mil y una ¨cosita¨ por si nos viene hambre y no se encuentra nada en la calle.
Por suerte, cada vez hay más productos y alguna cosa dulce (por sobre todo) podemos encontrar en los quioscos o supermercados.
Una vez que tenemos “aceitado” el proceso y nuestra nueva cotidianidad, empezamos a ser expertos para encontrar marcas y cosas.
Incluso, cada vez que estamos interactuando con otra gente, sale ¨el tema”.
Somos docentes casi de manera permanente
Siempre que estas en una reunión o salida con amigos, es necesario aclarar que tal cosa puedes o no puedes comer y que tengan cuidado con la contaminación cruzada y las etiquetas de todo.
Podemos parecer muy pesados, pero es la manera de cuidarnos y estar sanos.
Las conversaciones comienzan con la comida y siguen con los síntomas pre diagnósticos y luego el como haces y que comes…
Muchas veces hemos escuchado frases como ¨yo me muero si no como pan¨, ¨como haces para soportarlo¨, ¨y ahora que comes así no podes hacer nada¨, “vas a estar re flaco” etc, etc, etc, etc.
Ante esos comentarios, que suelen ser por desconocimiento, respiramos profundo y volvemos a explicar que gracias a la DLG estamos sanos y felices.
Que somos igual que ellos con una alimentación diferente y que gracias a que no consumimos productos con trigo, avena (no apta), centeno y cebada estamos sanos.
Es importante poder seguir hablando de la celiaquía, es la manera de informar, concientizar y difundir a toda la población.
La enfermedad celíaca puede tener muchos síntomas y muy variados, cuanto más hablemos de ello, más diagnósticos precoces van a ser revelados y por ende mas gente va a vivir mejor.
Ayudar y dejarte ayudar es fundamental para una buena calidad de vida.