La Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla tiene como uno de sus objetivos ayudar a transformar e informar el entorno, para mejorar la calidad de vida de los celíacos.
Uno de los lugares donde comenzaron fue en el ámbito escolar, divulgando la enfermedad celíaca con los alumnos y docentes.
En 2009 convocaron un primer concurso de cuentos sobre el tema.
“…hoy lo podemos transformar en una realidad, realidad que deseamos recorra el mundo de los sentidos potenciando la solidaridad e involucrando a todos para que el celiaco pueda adquirir una calidad de vida igual a la de cualquier alumno. En Octubre de 2009 en nuestra Jornada de Convivencia se celebró la entrega de premios. Rodeados de niños celiacos sentimos renovada nuestra ilusión de que podemos conseguir un mundo mejor para ellos.”
Los libros ganadores del concurso, que luego fueron publicados son “La Isla del Capitán Glutamato” y “Los viajes de Ivan y Guagua”.
“La Isla del Capitán Glutamato” cuenta la historia de una niña celíaca que está en la escuela, a la que por error un compañero se le come su merienda. Ella se queda ese día sin que comer, y sueña con un lugar donde toda la alimentación sea apta para ella. Finalmente se da cuenta que lo importante es otra cosa.
…Tú creías que no eras feliz porque no podías comer las mismas cosas que tus amigos, pero ahora te has dado cuenta de que para ser feliz lo único que necesitas es estar rodeada de la gente que te quiere. Si quieres ser feliz, lo que no tienes que hacer es pensar en las cosas malas que te pasan, que son pocas, sino pensar en las muchas cosas buenas que te están pasando y que no disfrutas porque estás triste.”
“Los viajes de Iván y Guagua” cuenta la historia de un niño de 6 años recién diagnosticado como celíaco, que con una gran capacidad para inventar cuentos comparte con su amigo de peluche muchos viajes de fantasía.
“…Dices que tengo unas raicillas en la tripa que son necesarias para que los alimentos me hagan crecer y que si como alimentos con gluten esos pelillos se hacen más pequeños y no crezco lo mismo, me dolerá la tripa… El gluten en mi tripa es como una apisonadora que aplasta mis raicillas”
Los libros se pueden descargar gratuitamente en este link.