A la hora de elegir bar o restaurant, las personas que padecen celiaquía la tienen más difícil. Es que no todos ofrecen en su menú opciones sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno). Por eso, hicimos un research de las mejores opciones, desde tortas y budines caseros hasta hamburguesas, cervezas artesanales y un wine bar con tapeo libre de TACC.
Un despacho libre de gluten
Nela, chef y nutricionista está detrás de todas las creaciones de “Despacho de sabores” un lugar 100% gluten free con opciones para el desayuno, brunchs, almuerzos y meriendas de los más sabrosas y saludables. Aquí siempre vas encontrar pan calentito recién horneado y opciones bien variadas para arrancar la mañana con la mejor energía. Un clásico es el desayuno “Despacho de salud” que vienen con un Trifle (yogurt con frutos secos y rojos con miel), jugo de naranja exprimido e infusión a elección ($220) y para los que busquen algo más power está el “Super fit”, que trae un omelette preparado con dos claras y un huevo, jamón y queso Magro; jugo de naranja o licuado de banana con leche descremada e infusión a elección ($230).
Para la hora del brunch les recomendamos: “Panza llena corazón contento”, es ideal para compartir, y trae jugo de naranja o pomelo, yogurt natural con granola casera, ½ porción de torta casera a elección, tostado de jamón y queso e infusión caliente ($320).
A la hora del almuerzo, hay ensaladas, tartas y sándwiches con panes aptos para celíacos como el “Eleber” con palta, escamas de parmesano, rúcula y huevo ($235) o el de Jamón crudo acompañado con rúcula, mozzarella y manteca ($242).
Una mención especial merecen los sorrentinos caseros con sus versiones caprese, calabaza, jamón y queso o hasta de salmón. El plus de este lugar que también ofrecen menús del día “vegetariano” o “proteico” que varía según los productos de estación.
La patisserie para la hora del té, es perfecta para darse un gusto. Hay cookies, alfajores, cuadrados de coco y brownies. Pero la gran estrella es la carrot cake con frosting de queso blanco. Además, hay marquise, cheese cake, lemon pie y crumble de manzana con frutos secos. ¿Para tomar? Licuados, limonadas, jugos detox y también cerveza Straus Rubia y Roja sin TACC.
Dónde:
Despacho de Sabores
Bonpland 1617- Palermo
Para sentarse a comer en la vereda y conocer el market con productos sin TACC
En Hierbabuena la premisa fundamental es ofrecer comida natural y consciente. Por eso, tanto en el restaurante como en el market ofrecen variedad de opciones libres de gluten. Para desayunar, vale al pena probar el “Trifle” elaborado con una granola casera a base de trigo sarraceno.
Este lugar, además, se especializaen jugos caseros con variedad de frutas y verduras: tienen más de 50 opciones y 15 limonadas.
Uno de los fuertes de la casa es la pastelería apta para celíacos. Son súper sabrosos los coquitos que los preparan con coco, matcha, jengibre y lima; los coquitos con dulce de leche y las pepas con dulce casero de frutilla, hechas con harina de arroz y semillas de chia. Otro imperdible, es el budín de naranja con nueces.
Dentro de los platos fuertes, ofrecen una hamburguesa de hongos rebozada con arroz, canelones de trigo sarraceno y crepes rellenos de ricota, queso de cabra, hongos de pino, cebolla morada, tomillo y leche de coco. Un dato a tener en cuenta es que a todos los sándwiches se les puede cambiar el pan por uno sin TACC. La gran estrella de la casa es el “Avocado” con pollo orgánico, queso, tomate y palta. Algo importante, es que si el comensal lo pide, también tienen panera apta para celíacos. ¿Y de postre? Super recomendable la “Pavlova”, una torta de merengue, frutos secos y coco. En el market también venden variedad de granola, aderezos, tortas y panificados gluten free para llevar.
Dónde:
Hierbabuena
Av. Caseros 454- San Telmo
Pizza libre de gluten con receta italiana
Mauricio De Rosa, chef experto en cocina napolitana, abrió a principios de 2016 la pizzería San Paolo, donde ofrece la vera pizza napolitana. Hace poco, sumó al menú una versión sin gluten con receta propia. “La masa tiene algunos secretos y está preparada con harina de arroz, maíz y tapioca. Para su cocción utilizo una bandeja aparte así evitamos la contaminación”, detalla De Rosa. Además de la masa, todos los fiambres y quesos que utilizan son sin TACC. Una de las versiones que más sale es la de queso Sardo, papas y romero. Otro plato recomendable es la pizza Mastunicola, con grasa de cerdo, provolone y albahaca. Y también la “Dumas”, en honor al escritor Alexandre Dumas, con tomates pelados, ajo, anchoas, alcaparras y aceitunas negras. Dentro de las creaciones de De Rosa, una de las pizzas más creativas es la “San Patrignano” con mortadela italiana, parmesano y pesto de albahaca y limón. Eso sí, para disfrutar de la opción de masa libre de gluten, el comensal debe realizar una reserva con 24hs de anticipación.
Dónde:
San Paolo
Uriarte 1616- Palermo
Una Burger bien “Gluten Free”
En la Ciudad hay cada vez hay más hamburgueserías, pero no todas tienen opciones aptas para celíacos. Dentro de las más de quince variedades de hamburguesas que ofrece “The Burger Company” hay una sin gluten. La “Gluten Free Burger”, que se lanzó hace aproximadamente un año, tiene un pan especial (es súper suave y esponjoso), 160 gramos de carne, lechuga, tomate y American Cheddar ($110). Las papas fritas clásicas ($48) también son aptas, ya que las fríen aparte. Otras opciones son la “Low Carb Burger” con 160 gramos de carne envuelta en lechuga, con tomate y la American Cheddar ($86). Además, si el comensal lo desea, puede pedir que le preparen cualquiera de las hamburguesas de la carta con el pan apto para celíacos o también optar por comerlas al plato. Un clásico es la Bacon Cheese Burger con panceta ahumada y American Cheddar ($100). Próximamente van a incorporar cervezas sin gluten, hechas con granos de sorgo.
Dónde:
The Burger Company
Honduras 4733- Palermo
Para disfrutar de un chori bien gourmet
El chorizo entre dos panes es un clásico argentino y en “Chori”, este sándwich llega con una vuelta de tuerca y en versiones gourmet. La carta es acotada y lo interesante es que tanto el chorizo como el pan son aptos para celíacos. El único que tiene gluten es el “Vegetariano” con berenjena, espinaca, queso de cabra y miel ya que viene apanado con pan rallado. Todo el resto del menú y las ensaladas son sin TACC. La estrella de la casa es el afamado “Chori de Cancha” con chimichurri casero ($95), pero no se queda atrás el de “Cerdo clásico” con tomate, papa, rúcula y orégano ($120). Para los que quieran una opción más exótica te proponemos el “Guayabero” con plátano, guayaba, queso y lechuga ($120). También se puede pedir el “Regional de cordero” con cebolla roja, yogurt, pepino, hierbabuena y batata. (Una combinación medio agridulce que no defrauda).
Dónde:
Chori
Thames 1653- Palermo
Birra y tapeo para disfrutar con amigos
La esquina de Gorriti y Lavalleja, en poco tiempo, ya se convirtió en un templo para los amantes de la cerveza. Es que en el Desarmadero tienen más de veinte canillas de cerveza artesanal con opciones para todos los gustos. Dentro de las opciones sin TACC ofrecen cervezas artesanales “Straus” hechas con granos de sorgo. La cerveza rubia o roja viene en botellas de 330ml. ¿Con qué acompañarlas? Hay opciones de “tapeo” libre de gluten, como las empanadas de jamón y queso, carne o pollo ($35). Otra alternativa tentadora, son las papas rotas con salsa Alioli casera (la preparan con leche, aceite de oliva, ajo, sal y pimienta) a un precio de $90. Y también el plato de quesos, que trae las variedades Brie, Sardo, Gruyere y Gouda ($160), como acompañamiento se puede pedir pan sin gluten. Los platos van variando, por eso, como aclaran en la carta, no duden en consultar las opciones “gluten free”.
Dónde:
Desarmadero
Gorriti 4295- Palermo
Con sabores caribeños en pleno Palermo
En la Arepería de Buenos Aires la propuesta es 100% libre de gluten. De hecho, en su carta aclaran que todos los platos son sin TACC y hace poco también incorporaron una cerveza apta para celíacos (Antigua).
El lugar es ideal para todos los que quieran conocer los sabores del Caribe. Para picar no hay como los chips de plátano verde con guacamole y crema ácida de lima ($85) o las yucas (mandioca) fritas servidas con alioli casero ($90). Las empanadas también son un clásico y las preparan con harina de maíz. Una de las que más salen son las “Dulcecitas de queso” con una salsa de maracuyá que le da un toque agridulce (5 unidades $70).
Además, hay diferentes propuestas con guiso de carne y papa (2 unidades $70) y de pollo desmechado y papa al mismo precio. La salsita para acompañarlas es un chimichurri casero de cilantro y verdeo.
Haciendo honor al nombre del restaurante, el plato fuerte son las arepas y los patacones (tostadas con plátano verde). La más afamada es la arepa con queso que puede ser de maíz blanco o amarilla con dos acompañamientos. ($165). En este caso, el comensal puede optar rellenar la arepa con las llamadas opciones “Proteicas” como la bondiola braseada con barbacoa de tamarindo, pollo desmechado con rehogado de tomates y cebollas o filete de pescado a la plancha. O los acompañamientos “De la tierra” como el guacamole, cocktail de mango y cherry, crema ácida de lima, champiñones al ajillo o vegetales asados.
Los patacones vienen presentados de a tres unidades y también tienen dos rellenos a elección ($150).
Para terminar de saborear las tradiciones del Caribe, no hay nada mejor que un buen dulce. Por eso, el broche final llega con el flan de coco y lima con caramelo de panela ($90) y la marquise de chocolate con dulce de leche artesanal y dulce cítrico ($100). Para los que quieran continuar con la experiencia en sus casas, pueden optar por elegir las arepas con queso congeladas en packs de 6 unidades ($150) y acompañarlas con el relleno que más les guste.
Dónde:
Arepería de Buenos Aires
Bonpland 2430- Palermo
Cocina asiática con toque de autor
Christina Sunae es una referente de la cocina asiática. En 2008, comenzó a cocinar a puertas cerras en Villa Urquiza y después de sorprender a los porteños con sus recetas tradicionales de Tailandia, Filipinas, Vietnam, Indonesia y Malasia, en 2016, abrió las puertas de su propio restaurante en pleno Palermo Hollywood: Sunae Asian Cantina.
El menú fue diseñado para que los comensales viajen al Sudeste Asiático y tiene varias opciones sin gluten. Como las nuevas “Empanadas de Ilocos”, en honor a la localidad de Ilocos, la provincia más al norte de Filipinas; están preparadas con masa de arroz proveniente de Entre Ríos, con achiote rellena de vegetales y langostinos, vinagreta de ajo y chile ($175).
También es muy sabrosa la ensalada cítrica “Kinilaw” con pescado crudo con naranja, cebolla morada, leche de coco, jengibre, albahaca thai, chile y chicharrón. O el “Rendang” ($390) un brisket con especies braseada en leche de coco, lemon grass y chiles acompañado con arroz al vapor.
Dónde:
Sunae Asian Cantina
Humboldt 1626- Palermo Hollywood
Para disfrutar vino en copa con su maridaje perfecto
Desde que Vico abrió sus puertas, sorprendió con una propuesta novedosa de selfservice de vinos. Como su nombre lo indica es un wine bar y el vino por copa es el principal protagonista (ofrecen más de 140 etiquetas con variedades de Argentina y de diferentes partes del Globo). Los comensales tienen la posibilidad de elegir desde los wine dispensers la medida de la copa que quieren disfrutar: degustación, media copa o copa. La carta está dividida entre aperitivos, platos y dulces, y allí se encuentran varias opciones sin gluten.
La comida viene presentada en “raciones”, ideales para maridar con los vinos. Dentro de las variedades aptas para celíacos se destacan la endivia braseada con jugo de maíz y jamón crocante ($85), la trucha marinada con zuchinnis asados ($135) y los langostinos con crema ácida de almendras y apio crocante ($115). También merecen una mención las mollejas crocantes con emulsión de zanahorias y jengibre ($115). Y por el lado de las carnes, es muy sabroso el lomo de ciervo laqueado en damasco con higos quemados y queso de cabra ($145) o el corte de carne madurada acompañada con salsa criolla ($145). Todos los panes que ofrecen son caseros y tienen uno especial para celíacos ($25). Dentro de las cuatro opciones de postres de la carta, hay dos sin gluten: un helado artesanal de dulce de leche preparado por el chef con una espuma de bananas ácidas ($95) y el Semifreddo de maracuyá con pulpa de mango y crema inglesa de cardamomo ($95). El menú aclara cada uno de los platos que son aptos para celiacos.
Dónde:
Vico Wine Bar
Gurruchaga 1149- Palermo
Fuente: Planeta Joy nota de Agustina Canaparo 3 de abril 2018.-