La enfermedad celíaca no es fácil de diagnosticar porque los síntomas varían mucho de persona a persona. Hoy en día es frecuente conocer a alguien que descubrió que lo es.
Hasta hace tan solo 20 años la celíaca era “una enfermedad rara” que se presentaba o detectaba sobre todo en niños, mientras que hoy es frecuente, afecta sobre todo a mujeres y hombres en una relación de dos a uno, tanto en niños como en adultos y a cualquier edad con dos picos: entre 1 y 3 años de edad y entre 30 y 50, explicó la gastroenteróloga Daniela Armas, en el marco de las actividades organizadas por el Hospital Británico por el Día Internacional del Celíaco.
La enfermedad celíaca, que en Uruguay padecen unas 35.000 personas, es crónica y hasta el momento no existe tratamiento curativo.
Intolerancia al gluten
Se estima que el 40% de las personas tiene predisposición genética a ser celíacos, pero sólo el 1% desarrolla la enfermedad. Armas estimó que por cada caso diagnosticado existen entre 5 y 10 que no se detectan.
Es un desorden digestivo autoinmune, que se ve tanto en niños como en adultos, algunos predispuestos genéticamente, con una intolerancia al gluten, una proteína presente en los cereales de grano tales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).
La intolerancia al gluten provoca inflamación y daño intestinal una vez que la proteína es ingerida. No obstante, la enfermedad celíaca puede manifestarse con síntomas tanto digestivos como extradigestivos e incluso ser asintomática.
¿Hay más?
El Hospital Británico llevó adelante una serie de actividades de prevención y educación en las cuales participaron los gastroenterólogos Daniela Armas, Patricia Nacif, y Santiago Carvajal, y la nutricionista Mercedes Medina; los profesionales respondieron dudas sobre quiénes pueden ser celíacos, cuáles son los síntomas de alerta, por qué no se debe iniciar una dieta libre de gluten antes de tener un diagnóstico y las diferencias entre ser alérgico, sensible al gluten o celíaco.
Respecto al aumento de celíacos, Armas sostuvo que
“diagnosticamos mayor número de pacientes que antes no conocíamos, pero no podemos saber si hay más celíacos”.
Difícil de detectar
“La enfermedad celíaca es camaleónica. Presenta síntomas y signos compatibles con otras patologías”, dijo Patricia Nacif. Y apuntó que en la actualidad se presenta de la “forma clásica” en el 27% de los casos, mientras que en el 47% restante lo hace de “formas atípicas”.
Hay más de 200 síntomas relacionados con la enfermedad celíaca, muchos de ellos digestivos, pero también otros que afectan distintas partes del organismo.
Por ello para el diagnóstico deben tenerse en cuenta los síntomas y signos clínicos del paciente, exámenes de sangre, endoscopía digestiva, biopsia del duodeno y estudio genético.
Asimismo, los estudios de sangre serán útiles para el seguimiento y posterior control del paciente que comenzó una dieta sin gluten.
Cambio de dieta
La eliminación del gluten de la dieta mejora los síntomas y restituye la lesión intestinal. Desde la etapa del diagnóstico se aconseja el abordaje interdisciplinario –gastroenterólogo, nutricionista y psicólogo‑, para acompañar los cambios necesarios de estilo de vida.
“Los pacientes celíacos pueden tener una dieta variada”, sostuvo Medina y como nutricionista llamó la atención sobre la necesidad de que reciban “soporte nutricional”, con una dieta balanceada para sumar vitaminas, minerales y los nutrientes necesarios para cada organismo.
Fuente: El Observador — 21 de mayo 2018, nota Hospital Británico. Foto: Bco. de imágenes.