La Enfermedad celiaca es una patología de base autoinmune y sabemos que este tipo de enfermedades son más prevalentes en mujeres.
La enfermedad celiaca no es una excepción, de hecho la prevalencia de esta en mujeres es del doble que en hombres.
La enfermedad celiaca puede alterar muchos aspectos de la salud de la mujer, pero frecuentemente se asocia con la salud reproductiva ya que cada vez son más los casos de mujeres que reciben el diagnóstico de enfermedad celiaca cuando intentan quedarse embarazadas y se encuentran con problemas para ello, o que llegada la adolescencia presentan problemas con la menstruación.
Se conoce que hay diversas complicaciones ginecológicas relacionadas con la EC no diagnosticada ya que en los últimos años son muchos los estudios que han centrado sus investigaciones en la aparición de estas complicaciones obstétricas determinando que, en muchos casos, la mujer con EC, tiene un mayor riesgo de restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), bebés con bajo peso al nacer (BPN), bebés pequeños para la edad gestacional (PEG) y nacimientos prematuros pero no se han reportado incrementos del riesgo de preeclampsia ni de embarazos ectópicos.
Los estudios que han evaluado el papel de la dieta libre de gluten confirman que se reduce el riegos a que estos posibles problemas aparezcan.
Normalmente los síntomas de la EC se clasifican en función de la edad de los pacientes pero se conoce que síntomas como fatiga crónica, malestar generalizado y la clásica sintomatología digestiva son más frecuentes en mujeres que en hombres según diversos estudios.
Otro aspecto bastante significativo que tiene una prevalencia bastante más elevada en mujeres es la aparición de problemas tiroideos (hipo o hiper) pese a la correcta adherencia a la dieta sin gluten ya que al final también son enfermedades autoinmunes con un componente hormonal importante. Esto ocurre porque los anticuerpos que se generan contra el gluten en las pacientes celiacas, además de atacar a las gliadinas, atacan a la fracción proteica de las células del tiroides por tener una estructura similar y ese ataque continuado contribuye a que se debilite la glándula y aparezca la tiroiditis.
Cabe destacar que las mujeres son más adherentes a la dieta ya que muchos estudios apuntan a que comenten menos transgresiones voluntarias que los hombres ya que exponen su situación de una forma más abierta y sin complejos.
FUENTE: FACE Marzo 2020 María van der Hofstadt Rovira. Técnica de Investigación de FACE. Noticias FACE 2020
Ph: pixabay.com