Empezamos la épocas de reuniones y asados al aire libre!
Tanto en Uruguay como en Argentina, juntarse a hacer un asado, es muy típico y esperado con cualquier excusa, festejo de cumple, almuerzo de domingo, viernes a la noche, se graduó, cambió el auto… o simplemente, nos juntamos!
Cada vez que organizamos un encuentro con amigos o familiares, sale la famosa frase “tiramos algo a la parrilla”. Ese algo, es carnes, cada vez con cortes más variados y de diferentes tipos, vegetales y hortalizas, queso fundido y en ocasiones pan calentito.
Cuando en el evento hay celíacos, se debe tener algunas consideraciones especiales y mucho cuidado con la contaminación y optar por productos procesado aptos para todos en la parrilla.
10 tips para que tu evento sea un éxito
1. Cuidar la inocuidad de los alimentos es fundamental. Nunca apoyes las carnes cocidas donde estuvo lo crudo. Lavar bien las tablas, las fuentes y los utensilios que se utilizan es indispensable.
2. Las carnes y las verduras son naturalmente libres de gluten, hay que lavar y apoyar en un lugar limpio y cuidado de trazas de trigo, avena, centeno o cebada para condimentar y luego llevar a la parrilla.
Los cortes de carne que aconsejamos son: vacío y colita de cuadril en carne vacuna, pechito de cerdo y bondiola quedan muy bien, el pollo entero y abierto con bastante limón suele ser un éxito.
Las verduras a la parrilla quedan muy sabrosas, puedes poner sobre la parrilla media calabaza o algunos zapallitos enteros, un morrón abierto y una cebolla entera; también envolver en papel aluminio alguna papa y boniato y colocarlo para que se cocine entre las brasas.
3. Los embutidos como son los chorizos, morcillas, salchicha parrillera, deben ser de marcas habilitadas sin gluten.
Para una mejor cocción de los chorizos, puedes ponerlos en un pincho y dejarlos cocinar hasta que queden crocantes, las salchichas suelen ser muy pedidas. Respecto a las morcillas, están los amantes de las dulces y los amantes de la saladas…. hay que cuidar la cocción para que no se abran, simplemente por una cuestión estética.
4. Los quesos, el más utilizado es el llamado queso parrillero, provolone o provoleta.
La mejor manera de hacerlos es en una sartén de hierro, se pone en las brasas lejos del fuego y cuando hace cascarita de un lado, se da vuelta y se deja un rato más. A los chicos les encanta comerlo de la provolonera, en ese caso, cortamos trocitos pequeños y colocamos en los espacios y los colocamos cerca del fuego.
Lo pones en la mesa… y desaparece!
Otra forma que gusta a los adultos, principalmente, es poner en medio morrón, cortado en cubitos junto con unos pedacitos de cebolla y huevo. El marrón debe ser grande y ancho, cortarse al medio y colocar la parte de afuera sobre la parrilla.
5. Las ensaladas frescas, muchas veces si se sirve como picada en tablas, lo que tiene más demanda es el tomate cortado en cubitos, o bastoncillos de zanahoria. Puedes hacer remolacha rallada y hojas verdes, éstas se consumen mejor si van a servir platos individuales.
6. El pan, lo mejor es evitar el pan de trigo o salvado. Sabemos que los comensales no celíacos, rezongan un poco, pero a la hora de servir la comida tanto en platos como en tablas, es menos estresante…. “cuidado con el pan” “ojo esa miga” “ahora no puede comer”….
Lo más práctico es eliminar el pan de trigo y que todos puedan comer pan de harina sin gluten, como por ejemplo un rico pan de semillas casero o galletas de arroz!
7. Evitar la contaminación cruzada. En caso que haya pan, no hay que ponerse incómodo, enseñemos a quien está preparando la parrilla y a todos los comensales que tengan el cuidado adecuado para que las cosas no se contaminen.
8. Los aderezos, si usan salsas o preparados procesados deben tener el sello libre de gluten. Si hay duda, puedes pedir que te dejen una porciones sin saborizar. Pueden hacer salsas caseras para condimentar las carnes, sea una criollita, con morrón, cebolla, tomate cortado chiquito y un poquito de aceite de oliva o unas hojitas de orégano con tomate cortado chiquito y bastante oliva… entre otras.
9. El postre, por estos lados estamos acostumbrados a comer algo dulce luego del almuerzo o la cena, puede ser helado apto en pote, barquillos pueden poner en los potes de postre luego de servidos, fruta de temporada, chesse cake de frutas, mousse de frutillas o una potente tarta de coco y dulce de leche.
10. Las bebidas, si hace mucho calor, lo mejor es tomar agua, pero solemos tomar refrescos varios o cerveza en estas ocasiones, recuerda que hay cada vez mas cervezas aptas para celíacos en el mercado. No te pases con la cantidad, porque no estamos seguros cuantos ppm tiene cada botellita y puede ser acumulativo, ademas de que la ingesta excesiva de alcohol no es recomendable.
Con estos consejos, esperemos que disfrutes desde la programación hasta el fin de tu parrilla.
Salú!