La rehabilitación ecuestre es un método terapéutico y educacional que utiliza al caballo como instrumento en la terapia, dentro de un abordaje interdisciplinario en las áreas de la salud, educación, y equitación buscando el desenvolvimiento biopsicosocial de las personas portadoras de deficiencias o con necesidades especiales.
El alumno se transforma en protagonista activo y no receptor pasivo de acciones, como sucede en otras terapias. Ve al caballo como un amigo y crea un relacionamiento afectivo muy importante, transformándose en un personaje en la vida de las personas, pasando a ser un punto de contacto importante con el mundo que los rodea.
Es una terapia alternativa y que no sustituye a ninguna otra, tampoco es mágica y dependiendo del tipo de alumno, su patología, el método y el tiempo de trabajo se verán o no los resultados esperados.
¿Cómo se aplica la equinoterapia?
Se aplica por intermedio de programas específicos, organizados, de acuerdo con las necesidades y potencialidades del alumno, de la finalidad del programa y de los objetivos a ser alcanzado poniendo énfasis a:
- a) las intenciones médicas, con técnicas terapéuticas procurando la rehabilitación, prevención y recuperación de las diversas patologías.
- b) intenciones educacionales y sociales con aplicación de técnicas psicopedagógicas procurando la integración o reintegración socio-familiar.
¿Qué es La Milagrosa?
Un grupo de profesionales dedicados a la equinoterapia, están desde finales del año pasado abocados a crear un Centro de Equinoterapia, La Milagrosa.
El objetivo general es que sea un Centro Terapéutico gratuito para los alumnos.
Brindará atención a niños, adolescentes y adultos con capacidades diferentes, provenientes de todos los sectores de nuestra sociedad; a los cuales los une un mismo objetivo: el seguir adelante día a día, mejorar su calidad de vida y lo más loable: …ser felices.
El objetivo de La Milagrosa es promover la rehabilitación integral: motriz, cognitivo, emocional y social.
Apuntan a generar un ambiente estimulante, construyendo una actividad placentera y con altos beneficios terapéuticos aprovechando los recursos humanos, equinos y de infraestructura ya existentes.
El proyecto busca que la población y las empresas se solidaricen y puedan colaborar con este espacio de rehabilitación.
Datos de La Milagrosa
Camino Blengio 0008
Sauce, Canelones
Contacto: Esteban Vieta 099 399 489