¿Qué es la lactosa?
La lactosa es un azúcar o disacárido que está presente en todas las leches de los mamíferos (vaca, cabra, oveja, humana) y en sus derivados. También puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Como por ej: en carnes procesadas, margarinas, helados, salsas, algunos fiambres y embutidos, cereales enriquecidos, sopas instantáneas, alimentos y comidas preparadas, medicamentos, etc. Es el llamado azúcar de la leche, compuesto de glucosa y galactosa.
¿Qué es la lactasa?
La lactasa es una enzima producida en el intestino delgado, que juega un papel vital en la correcta digestión de la lactosa. Si los niveles de lactasa son bajos o ésta no realiza bien su labor, aparecen dificultades para digerir la lactosa.
¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida. La lactosa digerida parcialmente o no digerida pasará al intestino grueso y es allí que es descompuesta por las bacterias del intestino grueso, generando las sustancias de desecho y ácidos grasos que provocan todos sus síntomas.
¿Cuáles son los síntomas intestinales?
Los síntomas se presentan frecuentemente después de la ingestión de productos lácteos.
- Náuseas
- Dolor abdominal
- Espasmos
- Hinchazón y distensión abdominal
- Gases abdominales y flatulencias
- Diarreas ácidas
- Heces pastosa y flotantes
- Defecación explosiva
- Vómitos
Tratamiento
Dieta estricta sin Lactosa.
Ana Laura Ramos
Representante de Lactasa Uruguay e Intolerantes a la lactosa en Uruguay