Las grasas
¿Son buenas?¿Son malas? ¿Son necesarias? ¿Son importantes para los deportistas? ¿Qué onda las dietas ricas en grasas que tan de moda están ahora?
- Las grasas forman parte de una dieta equilibrada y es un macronutriente tan importante como el resto.
- Se destaca su función energética, aportando 9 calorías/gr, por eso es importante controlar la cantidad.
- Se recomienda consumir entre un 15 y 30% de las calorías totales, dependiendo de la persona, actividad física, objetivos y cómo reacciona su cuerpo.
- Son fundamentales en la realización de ejercicio físico, ya que junto con los hidratos van a ser utilizadas como fuente energética protegiendo al músculo del desgaste y oxidación.
- Es necesario consumirlas a diario. Lo importante radica en la CALIDAD de las mismas.
Las grasas se clasifican en saturadas, insaturadas y trans:
Las SATURADAS, conocidas como “las malas”, son aquellas que debemos controlar su consumo, ya que en exceso incide sobre los valores de colesterol LDL (“malo”) , enfermedades cardiovasculares, ácido úrico, etc .
Las INSATURADAS, tienen efectos muy beneficiosos sobre el organismo. Por ejemplo: mejorar niveles de colesterol en sangre, reducir riesgos cardiovasculares, energía en el ejercicio, producción de hormonas,funciones cerebrales,etc.
Las GRASAS TRANS que tanto hemos oído hablar (pero nadie sabe qué son), son grasas saturadas, modificadas industrialmente en el proceso de fabricación de alimentos.
Y no sólo suben los niveles del colesterol malo sino que también bajan los niveles de colesterol bueno.
Muchas veces viene camuflado en los ingredientes, por eso está bueno leer las etiquetas de los alimentos que consumimos.
Tips
Se recomienda consumir a diario: aceite de oliva, palta, aceitunas, aceite de coco y derivados del coco; frutos secos, semillas, mantequilla de frutos secos.
Comprender las diferencias entre las grasas buenas y malas es clave para hacer mejores elecciones que apoyen tu salud, control de tu peso, rendimiento deportivo y definición muscular.
Fuente: Equilibrium Nutrición — mayo 2018 Uruguay