Cuando obtenemos el diagnóstico certero de celiaquía en uno de los miembros de una familia ¿qué pasa con lo que sentimos?.
El apoyo psicológico es fundamental para asumir y encausar la nueva situación. Todos podemos tener sentimientos contradictorios.
6 items a tener en cuenta:.
- Debe de trabajarse con la familia en su totalidad, ya que suelen aparecer sentimientos de culpa en cualquiera de los integrantes de dicho núcleo. Puede aparecer en el discurso: “porque él o ella está enferma/o y no yo”.
- Hermano/a de un niño/a celiaco, puede sentirse desplazado/a ya que los padres le dedican más tiempo a su hermano/a.
- Puede afectar la planificación familiar debido a que los padres tengan miedo de tener más de un hijo celiaco y por ende no tener más hijos.
- Puede verse afectada la economía familiar ya que el integrante celiaco necesita productos diferenciados que son más caros.
- Desgaste por prever muchas cosas al mismo tiempo. Por ejemplo, en caso de realizar comidas fuera del hogar se debe de tener en cuenta que posean un menú para celiacos.
- El diagnóstico a una edad adulta de uno de los integrantes de la pareja puede causar cambios y alteraciones en la relación de pareja.
Como paso fundamental es importante informarles detalladamente a todos los miembros de la familia que es la celiaquía e incluirlos en los cuidados del familiar con esta condición.