El Psyllium es una semilla proveniente de la India, aun no la venden en Uruguay pero si viajan, pueden traer para probar buenas recetas de pan sin gluten.
Contiene una fibra esponjosa que reduce el apetito, mejora la digestión y limpia el sistema, por lo que es una excelente opción para una dieta saludable.
El psyllium puede proporcionar la fibra que falta en las dietas bajas en carbohidratos.
Cada 100 gramos de psyllium proporciona 71 gramos de fibra soluble; una cantidad similar de salvado de avena contendría sólo 5 gramos de fibra soluble.
También se ha utilizado para el síndrome del intestino irritable porque va a producir movimientos intestinales fáciles con una deposición suelta.
Limpia el sistema gastrointestinal, reduce colesterol, elimina grasas, ayuda a bajar de peso, ayuda a la absorción de nutrientes, y se recomienda en caso de gastritis y úlceras.
Las semillas contienen mucílagos (12% ‑15%), formados fundamentalmente por xylosa, ácido galacturónico, arabinosa y ramnosa, que dan la propiedad laxante, pero a diferencias de otras especies de Plantago, estas NO CONTIENEN ALMIDÓN.
También tiene trazas de alcaloides como son la plantagonina, la indicaína, la colina, la noscapina y la indicamina;
encontramos fitosteroles como el beta-sitosterol, campestrol, estigmasterol.
Además contiene, oligoelementos, sales de potasio, aceite insaturada (5 a 10%), proteínas (15–18%) y un glicósido iridoide la aucubina al que se le atribuyen unas propiedades protectoras para el hígado.
Es bueno para bajar el colesterol total y LDL gracias a su contenido en psyllium.
Las semillas se pueden añadir al pan y a galletas y se utiliza de manera similar a las semillas de lino .
Cada persona debe encontrar la dosis óptima para ella, pudiéndose tomar hasta 3 ó 4 cucharadas soperas al día (30 gramos).
Pan con Psyllium
Por cada 500 gramos de harina, poner una cucharada sopera de psyllium a la harina, NUNCA al agua.
El psyllium panificable es la cáscara molida, por lo que se deben de moler las semillas antes de su uso. Para conservar las propiedades organolépticas del producto.
En recetas de pan que usan huevo, el psyllium queda genial. Pero también se puede sustituir el huevo en los panes con esta semilla.
Fuente: http://www.mumumio.com/tienda/el-granero-de-levante/semillas/psyllium-semillas-200g