Si no soy celiaco, ¿por que debería leer esto?.
Porque en tiempos en que mucho se habla de valores, inclusión, igualdad y respeto, no podemos aplicar estos conceptos a aquello que desconocemos.
Los celíacos en general ya conocen la definición, los síntomas, la incidencia y el tratamiento de su afección. En otras palabras, manejan mucha información que el resto desconoce. No se trata entonces de que todo el mundo sepa todo, si no que al menos lo necesario para no ser un obstáculo en la rutina de los celíacos.
El único tratamiento para un celíaco es la dieta, es decir, eliminar total y definitivamente el gluten de su vida. Parece fácil, ¡pero no lo es!.
Y se vuelve mas complicado cuando el celiaco debe convivir o compartir momentos con personas que no tienen ni idea de qué alimentos no tienen gluten, o cómo es el manejo de los alimentos para que se mantengan sin contaminar con gluten.
El celiaco a medida que se familiariza con la dieta, encuentra opciones para lograr un menú variado, completo y apetitoso. En general, con mas o menos facilidad, todos logran con éxito comer bien en su casa.
Ahora bien, ¿que pasa cuando hay que salir a comer afuera?
Las opciones son :
- Llevar la vianda a todos lados (que no siempre se puede).
- Comer en un sitio de comida para celíacos (hay muy pocos).
- Comer en una parrillada y cruzar los dedos para que no hayan calentado el pan en la parrilla (y la carne esté contaminada de gluten).
A esto hay que sumarle, que en muchos lugares que se dedican a la gastronomía (en cualquiera de sus rubros) no saben que cosas podrían ofrecer a un celíaco. O peor aún, como no saben nada al respecto, creen que aquella persona que solicita que a su comida se la “cuide de la contaminación con gluten” es exagerada.
Estas personas desconocen que la dieta sin gluten es la única herramienta para vivir en salud y sólo el involucrado sabe cuánto vale esto.
Cualquier reunión, cumpleaños, casamiento, campamento, despedida, salida con amigos, puede ser muy normal y divertida (como para el resto) o el momento del mayor ayuno, dependiendo de las circunstancias.
Si invito a un celíaco a una reunión, que puedo hacer para incluirlo?
- Si es una fiesta con servicio de catering, dar aviso al servicio contratado, del número de celíacos que asistirán y exigir les preparen un menú acorde a la ocasión
- Si es un restorán, darle la opción al celíaco de elegir el lugar. Los celíacos saben en donde pueden ir con confianza. O llamar antes para preguntar si tienen alguna opción de menú sin gluten.
- Si es en una casa, pensar un menú sin harina y evitar que estén en contacto los alimentos sin gluten, con aquellos que si lo tienen.
- Si es en un salón contratado, y la comida la lleva el anfitrión, una opción sencilla es ir a una casa de comidas para celiacos, y realizar la compra. Si se va a elaborar en una casa debe asegurarse de seleccionar los alimentos correctos, limpiar la mesada y utensilios; asegurando que no habrá contaminación.
- Si es una reunión lluvia, se debe tener en cuenta que, lo que lleve el celíaco lo pueden comer todos, pero posiblemente, nada de lo que lleven los demás, podrá comer. A menos que alguien lo tenga en cuenta. De todas maneras, lo importante es que no contaminen la comida sin gluten.
En definitiva, las opciones están, el tema es generar conciencia de incluir y no ignorar.