A partir del próximo año las personas celíacas podrán disponer de un kit, para utilizar en casa, que les permitirá saber si están realizando la dieta sin gluten correctamente.
Esto no implica que las personas celíacas tengan que dejar de acudir a las revisiones periódicas con su médico especialista.
En muchas ocasiones, las personas celíacas sufren de problemas gastrointestinales como el resto de personas no celíacas. Hasta ahora era poco probable saber si esto era debido a una simple gastroenteritis o si por algún motivo accidental se podía haber llegado a transgredir la dieta sin gluten.
Con este nuevo método, si una persona celíaca nota dolores intestinales, por ejemplo, puede saber si ha ingerido gluten depositando en este aparato, similar a los de los test de embarazo, una muestra de orina que antes ha recogido en un recipiente.
El propio kit, en función del color de la raya que se encienda, informará si la persona ha podido llegar a ingerir gluten.
Este sistema ya está en uso en algunos hospitales, pero utilizando muestras de heces que da información sobre si la dieta sin gluten se ha estado realizando correctamente en esos días.
La versión doméstica con la orina se está investigando actualmente y en verano es probable que esté en el mercado, a disposición del usuario, según señala el doctor Alfonso Rodríguez Herrera.
Fuente: Face — nota y foto de mayo 2017.-