Los aviones son otros de los tantos lugares en los que llevar una dieta sin gluten implica algún paso adicional para tener en cuenta.
Si es tu primer viaje en avión desde que empezaste tu DLG (Dieta libre de gluten), seguro te estarás preguntando muchas cosas. Por eso vamos a darte algunos tips que pueden ayudarte.
Como regla general, las dietas especiales están contempladas en la mayoría de los vuelos que incluyen comidas a bordo (desayuno, almuerzo o cena). Los vuelos regionales, de corta duración o que solamente ofrezcan snacks pagos, por lo general no contemplan tales opciones.
Para estar seguro, pregúntale al agente de viajes o a la aerolínea. No obstante, te damos algunos tips para viajar más tranquilo:
- En primera instancia, debes comunicarte con la compañía de vuelo para saber si tienen menú Gluten Free.
- Comunícale a tu agente de viajes al hacer la reserva que necesitas una dieta especial.
- Se aconseja llamar a la aerolínea 48 horas antes del vuelo para chequear que tu pedido esté confirmado. Reconfírmalo a la hora de hacer el check in en el mostrador.
- Es prudente llevar una carta del médico tratante donde especifique que eres celíaco y necesitas una dieta especial. Por lo general no lo piden pero es bueno que lo tengas en tu bolso de mano. Tenlo en español y al menos en inglés o en el idioma del país donde viajas.
- Lleva siempre contigo alguna opción de comida sin gluten para que puedas comer si lo necesitas. Suele haber atrasos de vuelos o el menú previsto tuvo algún inconveniente y no lo tienen pronto para ti.
- Cuando ya estés instalado en el avión, avisa a la azafata que tienes un menú especial; de esta manera te aseguras que, cuando pasen con los carros de comida, ya tengan tu menú apto para celíacos. Probablemente te lo entreguen antes que al resto de los pasajeros.
Para que te ayude al momento de comunicarte, compartimos contigo algunos códigos universales que las aerolíneas usan según los diferentes menús especiales:
AVML — Asian Vegetarian Meal (Asiático, vegetariano comida con arroz)
BBML — Infant/Baby Meal (Menú para bebés)
CHML — Childs Meal (Menú para niños)
DBML — Diabetic Meal (Menú para diabéticos)
FPML — Fruit Platter Meal (Plato de frutas y posibles elementos de panadería)
GFML — Gluten Free Meal (Menú sin gluten)
KSML — Kosher Meal (Menú kosher)
LCML — Low Calorie Meal (Menú bajo de calorías)
LFML — Low Cholesterol Meal (Menú bajo en colesterol)
LPML — Low Protein Meal (Menú bajo en proteínas)
LSML — Low Sodium Meal (Menú bajo en sodio)
NLML — Non-Lactose Meal (Menú sin lactosa)
NSML — No Salt Meal (Menú sin sal)
RVML — Raw Vegetarian Meal (Menú de verduras crudas)
VGML — Vegetarian Meal Non Dairy (Menú vegetariano y lácteos)
VLML — Vegetarian Meal Lacto Ovo (Menú ovo-lácteo vegetariano)
También pueden ayudarte estos links de interés para viajeros gluten-free:
Destinos Sin Gluten es una agencia de viajes española creada por los papás de un niño celíaco. Ellos dedican su conocimiento y experiencia a ayudar a otros celíacos en viaje.
Glutenfree Roads es un portal de la marca Schär que ofrece un sinfín de restaurantes y pizzerías libres de gluten en diversos países. Además tienen una base de datos de hoteles, supermercados y centros comerciales donde podrás comprar productos sin gluten en el camino.