Proceso de afrontamiento
Luego de una búsqueda del diagnostico llegamos a la confirmación: soy celíaco. Y ahora… ¿cómo seguir?.
Con este diagnostico nos están diciendo que tenemos una enfermedad crónica, ya que la celiaquía es una condición para toda la vida.
En ese momento comienza el proceso de afrontamiento que es diferente en cada persona y no posee un límite de tiempo definido.
La primera etapa es un periodo de negación, tratando de seguir buscando mas opiniones médicas con la esperanza que haya un error en dicho diagnostico.
Al no encontrar una respuesta diferente, pueden aparecer diferentes sentimientos: enojo, ira, buscar un culpable, etc.
Es saludable reconocer todas estas emociones (que pueden no ser fáciles de identificar) y ser conscientes de ellas ya que forman parte del proceso esperado para llegar al tiempo de aceptación.
3 pautas que ayudan a aceptar una enfermedad crónica
- Desempeñar un papel activo en el cuidado de tu salud. Aprender a vivir con una enfermedad requiere ganas y paciencia. Una participación activa buscando informarse y aprender sobre la enfermedad.
- Reconocer tus sentimientos y tener en cuenta que puede haber otras personas que también sientan emociones respecto a tu condición.
- Plantearse que la enfermedad no es lo principal de la vida (aspecto difícil de sobrellevar cuando el diagnostico es reciente), pero es de mucha ayuda mantener las amistades, las aficiones y las rutinas cotidianas.