El Departamento de Soriano en Uruguay es un precioso destino para una escapada de fin de semana.
Conocido como el “departamento fértil” por la calidad de sus tierras, resulta un destino ideal para la práctica del turismo rural y para el disfrute de actividades náuticas.
No en vano Soriano es considerado el “granero del país”. En su topografía llana y de notable irrigación prosperan con altísimos rendimientos los cultivos de trigo, cebada, girasol y últimamente soja y maíz.
Varias localidades del departamento forman parte del “Corredor de los pájaros pintados”, una ruta turística que recorre todo el litoral uruguayo.
Aprovechando las vacaciones de invierno, decidimos hacer una cortísima escapada, tomando como base la ciudad de Dolores.
Dolores es una pequeña ciudad a orillas del rio San Salvador, sobre el que tiene una hermosa rambla costanera y un puerto.
¿Qué comer sin gluten en Dolores?
En el supermercado podes encontrar muchas cosas envasadas sin gluten, incluso en la fiambrería tienen separado chacinados y máquinas para corte.
El Hotel Dolores, recientemente renovado y a una cuadra de la plaza principal, tiene además una espléndida cafetería: 1908. Ahí, cada mañana, Ana nos preparó una mesa especial para poder compartir un delicioso desayuno en familia.
A la hora de cenar fuimos a Caramora, un restaurante que tiene muy en cuenta la condición celíaca y el cuidado que se debe tener en la cocina y la parrilla.
Ofrecen galletas de arroz para compartir con algo de entrada y acompañar el menú que fuera necesario. Si deseas te pueden freir papas fritas separadas y cuidadas.
No faltó la visita a Villa Soriano (un hermoso pueblo a orillas del Rio Negro), Mercedes (capital del departamento), y finalmente Fray Bentos, donde pudimos visitar el Museo de la Revolución Industrial que funciona en el impresionante edificio del ex frigorífico Anglo.
Decidimos llevar algo para picar y aprovechar uno de los espectaculares parques para hacer un almuerzo en modo picninc, en Fray Bentos pudimos comprar productos de Del Viejo.
Volviendo para Montevideo, aprovechamos a disfrutar de Carmelo y sus alrededores.
Parecía que íbamos derecho al centro del trigo, pero las opciones y la amabilidad de la gente hicieron que disfrutásemos mucho de Soriano, sintiéndonos cómodos e incluidos.
Anímate a hacer turismo interno y contanos tu experiencia en los caminos de Uruguay!