Cada vez más vecinos se acercan a las ferias itinerantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La oportunidad de encontrar productos a precios más baratos que en comercios de barrio y supermercados es la atracción principal. Ahora, con la introducción de alimentos aptos para celíacos dentro de la oferta, se espera que el público crezca.
La celiaquía es un trastorno autoinmune que sufren las personas que tienen una intolerancia al gluten. El organismo reacciona a la proteína que está presente en diversos alimentos, en especial aquellos que tienen componentes de trigo, avena, cebada y centeno.
Se estima que en la Argentina 1 de cada 100 personas la padece. La mayoría no lo sabe porque no tiene el diagnóstico.
La intolerancia al gluten genera lesiones en la mucosa intestinal, lo que provoca la atrofia de las vellosidades del intestino delgado. Así se disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos como las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, las sales minerales y las vitaminas. Puede provocar anemia, cansancio, pérdida de peso o dolor abdominal u otras complicaciones más severas.
El tratamiento es una dieta sin gluten. Si en estos tiempos de inflación, llenar el changuito cuesta cada vez más, hacer las compras puede resultar todavía más caro si se padece celiaquía. Los alimentos específicos, elaborados sin gluten, pueden costar el doble o el triple que los comunes.
“Las Ferias de la Ciudad son una oportunidad para encontrar productos de calidad y a muy buen precio. La novedad es que también se podrán conseguir alimentos aptos para celíacos, como quesos, fideos, galletas de arroz y barritas de cereal”,
dijo Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, cuya área organiza los mercados itinerantes.
La Ciudad tiene 13 ferias itinerantes que entre martes y domingos se instalan en las diferentes comunas. Son más de 100 puesteros que acuerdan el precio de 40 productos de la canasta básica con el Gobierno porteño. Si bien hay puestos que venden ropa o plantas, la gran mayoría comercializa frutas y verduras, pescados, lácteos y fiambres, productos de granja (pollo, cerdo y huevos), panadería, semillas y especias.
Los precios y las ubicaciones de las ferias se pueden chequear en
Fuente: Clarin — Nota publicada el 13 de septiembre de 2016.-